Resumen de lecturas: Junio

Los últimos meses han sido un poco extraños en cuanto a lecturas. No sé que me ha pasado pero no he estado muy motivada a la hora de leer, no sé si debido al estrés o a la falta de tiempo pero me ha costado concentrarme en la lectura y he estado dedicando más tiempo a otras cosas. En fin, os cuento a continuación mi periplo literario del mes de Junio.

Comencé con la relectura de El prisionero del Cielo de CarPrisionero del cielolos Ruiz Zafón. Tengo una memoria pésima y me apetecía releer estos libros antes de ponerme con el Laberinto de los espíritus, además después de leer El juego del ángel me quedaron algunas dudas que necesitaba despejar de inmediato, por lo que me puse con su continuación. Lo disfruté muchísimo, me encanta como escribe Zafón y además en esta entrega vuelve a aparecer uno de mis personajes favoritos, Fermín Romero de Torres, un personaje divertidísimo.

A continuación empecé El juego de Ender de Orson Scott Card, yo que estaba saliendo de mi hundimiento lector…esta no fue la mejor opción. Había visto la película en su día y la verdad es que me resultó bastante enel juego de endertretenida, despertó mi curiosidad y además hacía tiempo que lo había visto recomendado en varios blogs y canales de youtube lo que acrecentó aún más mis ganas por leerlo. Es un libro de ciencia ficción que nos presenta un futuro distópico, un planeta tierra que ha sido atacado en varias ocasiones por fuerzas alienígenas y que se ha librado por poco de su destrucción. Para proteger el planeta de un futuro ataque, se ha creado una academia militar ubicada en el espacio que se dedica al entrenamiento de niños y jóvenes para la batalla. Ender parece ser el elegido, la esperanza de todos, un chico prodigio que deberá pasar por distintas pruebas para conseguir convertirse en el mejor. La premisa me gusta mucho pero me falló la forma en la que lo plantea el escritor, la narración se me hizo muy lenta y a veces incluso pesada, hay muchos diálogos interiores de los personajes, tal vez esperaba más acción o tal vez no era el momento para tanta introspección (toma pareado). Otro punto que no me gustó demasiado es la forma en la que se describen los entrenamientos que realizan los niños, me pareció algo confusa. En definitiva, no me acabó de convencer el libro, aunque el final me gustó algo más y me hizo reflexionar sobre el sentido, o sin sentido, de la guerra.

Para recuperarme un poco de esta decepción recurrí a Jane Austen. Las novelas de Jane me resultan reconfortantes así que me puse con Lady Susanlasy susan2 y Los Watson. Querida Jane, como nos haces disfrutar con tu legado, me lo pasé bomba leyendo Lady Susan, era justo lo que necesitaba. Nuestra protagonista es una auténtica arpía, es mala persona, retorcida y manipuladora. Susan Vernon ha enviudado recientemente y digamos que su difunto marido no la ha dejado muy bien económicamente, por lo que empieza a mover sus hilos para conquistar un buen partido para su hija y para ella. Lady Susan llega a resultar odiosa, no es la protagonista a la que nos tiene acostumbrados la autora y esto me pareció muy interesante. La novela está escrita de forma epistolar lo que la hace muy ágil, está cargada de ironía y de sentido del humor, una lectura imprescindible para pasar un rato agradabe. Personalmente me gusta más esta novela que otras como la Abadía de Northanger.

Los Watson, aunque es una novela inconclusa creo que merece la pena leerla. Podemos ver como la escritora deja perfectamente definida la trama. La verdad es que me pareció una mezcla entre Orgullo y prejuicio y Mansfield Park. Tenemos a Emma, una heroína fuerte, de ideas bastante claras pese a su juventud que pertenece a una familia numerosa y humilde. Emma vuelve con su familia después de pasar un largo tiempo fuera, ha sido criada por una tía  y esto hace que prácticamente no conozca a sus propias hermanas con las que casi no ha tenido relación. Nada más llegar a casa, Emma será invitada a su primer baile donde acaparará el interés de más de un caballero. Tampoco quiero desvelar mucho más de la trama ya que al no estar finalizada y tener tan poquitas páginas si cuento un poco más casi que lo cuento todo. Además, no hace falta recurrir a la imaginación para saber como hubiera acabado la historia ya que la autora contó a su hermana Cassandra como terminaba. Creo que podía haber estado entre las grandes novelas de la escritora, lástima que no la finalizara.

En este punto ya había recuperado las ansias lectoras y me puse con Mujeres excelentes mujeres excelentesde Barbara Pym, libro que deseaba leer desde hace bastante tiempo. No quiero comentar mucho acerca de él ya que me gustaría dedicarle una entrada. Sólo diré que me encantó, que tenía las expectativas muy altas y que empecé con cierta reticencia a leerlo por miedo a llevarme una decepción pero pronto se despejaron mis dudas y quedé totalmente conquistada por el personaje de Mildred y por su vida apacible y tranquila.

Por último leí Los amigos de la escritora Kazumi Yumoto. Aunque había oído hablar de este libro, fue definitvamente Carol, del blog Memorias Literarias, quien me hizo interesarme por la autora. Si queréis más información sobre Kazumi Yumoto podéis pasar por  su blog. Los amigos nos presenta a tres chicos de unos doce años quelos amigos_ tras morir la abuela de uno de ellos empiezan a intersarse por la muerte. Por este motivo deciden espiar a un anciano al que parece ser no le queda mucho tiempo de vida.  Es una historia en la que es muy fácil tomar cariño a los personajes, la relación entre los chicos y el anciano es muy entrañable. Me ha resultado una novela a ratos divertida y a ratos conmovedora y sobre todo me ha dejado con muchísimas ganas de seguir leyendo otros libros de esta escritora, es una lectura muy recomendable.

Y hasta aquí lo que he leído este mes de Junio que a pesar de haber sido un mes un tanto apático ha estado lleno de buenas lecturas.

Hasta la próxima! 😀

 

 

 

 


2 thoughts on “Resumen de lecturas: Junio

  1. El juego de Ender a mí me dejó muy plof, ha sido una de mis mayores decepciones como lectora. Lo leí hace muchos años con grandes expectativas y me aburrió mucho!!! XD Luego vi y la peli y.. bueno, entretenida. Total, que ya no seguí con la saga ni pienso hacerlo. Ya ves, con el bombo que le da todo el mundo a este libro… Pfff.
    Yo también quiero releer los de Zafón, que no me acuerdo de nada. Y cuando digo nada es un NADA rotundo. Otra memoria dispersa la mía XD
    Al de Mujeres excelentes le tengo muchísimas ganas!!
    Gracias por animarte con Kazumi Yumoto, me alegro mucho de que te haya gustado el libro 🙂
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carol! 😀
      Ya te digo, decepción total con El juego de Ender, también me resultó bastante aburrido y no creo que continue con la saga. Me supo mal porque el libro era un regalo que me habían hecho pero que se le va a hacer.
      Me consuelas con lo de Zafón porque ya creía que tenía un problema grave de memoria, cómo es posible que un libro que me ha gustado tanto se me borre de tal manera, lo leí casi como si fuera la primera vez, que es muy fuerte!
      Mujeres excelente es un libro lento, se puede decir que no pasa nada en todo el libro, es el día a día de la protagonista, la relación con sus amigos con sus vecinos, pero es una historia entrañable y costumbrista con una ironía muy fina y sútil. A mí me costó un poco cogerle el ritmo al principio pero poco a poco me fue conquistando.
      Gracias a tí por presentarnos a Kazumi Yumoto, estoy deseando seguir conociendo a la autora.
      Un besote!

      Me gusta

Responder

