Lecturas de Enero (2018)

Hola a tod@s! Aquí estoy otra vez, arriesgando la integridad física de mis manos que están al borde de la congelación extrema y  empezando a augurar unos señores sabañones. Hace tiempo que no pasaba por aquí y aunque tengo pendiente un par de entradas (últimamente no tengo tiempo para nada) no quería dejar de publicar un breve resumen de las lecturas realizadas en Enero.

the princess and the goblinEmpecé el año con la lectura de ”The Princess and the Goblin” de George McDonald, un cuento repleto de fantasía en el que tenemos una princesa, un rey, un castillo lleno de corredores y habitaciones secretas, unos seres abominables, los Goblins, que viven bajo el castillo y aprovechan para hacer de las suyas cuando el sol se esconde y como no podía ser de otra manera, también tenemos un toque de magia. Aunque me ha parecido una lectura entretenida confieso que al haberlo leído en inglés se me ha hecho un poco cuesta arriba. Me gustan mucho los cuentos y los libros infantiles pero éste no me ha marcado, ha habido algunos pasajes que me han resultado algo pesados, sobre todo los que discurrían en el interior de las minas, tal vez en una relectura pueda sacar más jugo a la historia.

También leí ”La librería” dthe bookshope Penelope Fitzgerald de la cual publiqué una entrada (link) así que poco más os cuento. Es una historia sencilla sobre una mujer que busca su sitio en el mundo y hace algo que resulta demasiado transgresor para un pueblo un tanto anticuado y decrépito, abre una librería y claro, se monta el lío. Es una historia que consiguió atraparme, estoy segura de que repetiré con la autora.

batman año uno_”Batman, Año uno”. Sí, es un cómic. Lo sé, nunca había hablado por aquí de cómics pero esto no significa que no me gusten. La verdad es que no suelo leerlos porque en mi biblioteca no hay gran variedad y si tengo que elegir entre comprar un cómic o un libro pues al final me quedo con el libro. Siempre he sido muy fan de Batman, ya de niña me encantaban las películas del hombre murciélago y aunque mi favorita sea la trilogía de ”El caballero oscuro” de Nolan, sigo disfrutando con esas películas de Tim Burton y sucesivas, es un guilty pleasure que tengo (qué nostalgia me está entrando y que vieja me estoy sintiendo de repente). Por todo esto, tenía muchas ganas de leer algún cómic del súper héroe desde hacía tiempo, así que he empezado por Año Uno. He disfrutado leyéndolo aunque reconozco que se me ha hecho corto. Básicamente nos cuenta lo que casi todos ya sabemos, la ciudad de Gotham está enferma, tiene corrupción, desde el dedo gordo del pie hasta el último pelo de la cabeza, dos hombres pretenden salvarla, Bruce Wayne y el teniente Gordon, cada uno con su motivación personal, uno la venganza y el otro porque es un hombre íntegro, serio, incorruptible… al menos para eso de combatir el crimen. Me ha llamado la atención encontrarme con un Bruce Wayne un poco novato en lo de luchar contra la delincuencia pero es comprensible, ni siquiera los héroes nacen sabiendo, también se me cae un poco el mito con el agente Gordon, yo que lo tenía en un pedestal, en fin, que tengo que seguir leyendo más Batman, admito sugerencias.

little men”Hombrecitos” de Louisa May Alcott. Ya lo había leído en inglés, no recuerdo si fue el año pasado o hace un par de años, el caso es que tenía en la estantería esperando Jo’s boys y quería refrescar un poco la memoria antes de ponerme a ello así que esta vez lo he leído en castellano, cosa que no recomiendo porque las ediciones que hay en nuestro idioma no merecen la pena. Esperaba encontrar en esta secuela esa magia que para mí tiene Mujercitas pero no fue del todo así. La historia gira entorno a la casa-escuela Plumfield la cual es dirigida por Jo y su marido. Me encontré a una nueva Jo que dista bastante de la que conocía (no quiero hacer mucho spoiler pero está muy cambiada) se hace cargo de un conjunto de chiquillos, prácticamente todos varones, cosa que me molestó bastante pero es que a Jo le gustan más los niños que las niñas, que le vamos a hacer. Los chicos son entrañables a su manera, son un poco revoltosos, traviesos y se meten en algún que otro lío pero para eso está nuestra Jo y su adorado marido que se pasan todo el libro dando lecciones a los muchachos sobre como comportarse para llegar a ser hombres de provecho. En definitiva, eché de menos más presencia femenina en la novela, me molestó el machismo de la época, sé que es un reflejo de la situación del momento pero si viene de un personaje como Jo pues me deja alucinada (los que hayáis leído Mujercitas sabréis porqué), las chicas son educadas para ser amas de casa y señoritas, no pueden jugar al fútbol  con los niños porque es peligroso, etc, esto se intenta compensar con la aparición de Nan, una chica que me recuerda mucho a la Jo adolescente y que le da un poco de chispa a la novela, tiene un carácter fuerte, alocado y sus ideas son bastante claras para ser tan niña. Ha sido una lectura entretenida, me lo pasé muy bien con las aventurillas de los chicos y sus ocurrencias, le tomé mucho cariño a Danny, Nat y Nan y aunque la historia tiene sus fallitos creo que pueden ser subsanados con su continuación, ”Jo’s boys”, que precisamente es uno de los libros que estoy leyendo y aunque llevo pocas páginas veo que soluciona algunas de las cuestiones que me descolocaban en ”Little men”. En cualquier caso, es un libro que recomendaría a todos los amantes de Mujercitas.

bosque mitagoTambién leí en enero ”Bosque Mitago” de Robert Holdstock. Tenía entendido que era uno de los pilares de la fantasía, equiparable incluso al Señor de los anillos de Tolkien. Bueno, será que tengo a Tolkien y a su obra en muy alta estima porque este libro no me pareció que estuviera a esa altura. Es una historia con una idea tremendamente original, de hecho el comienzo del libro me ha encantado. Os pongo un poco en situación, tenemos una casa al borde del bosque, un bosque casi inexpugnable, ancestral e inmenso. Tenemos a un padre de familia, con mujer y dos hijos, este señor se obsesiona con el bosque, empieza a investigarlo y llega a conclusiones increíbles, pero esta obsesión hace que deje de lado a su familia. Los chicos tienen que ir a combatir a la guerra y cuando vuelven se ven un poco obligados a retomar esa investigación que había comenzado su propio padre. Creo que el planteamiento  era genial, sus primeras páginas me resultaron adictivas, me tenía intrigada el bosque Ryhope, que no deja de ser un personaje más en esta historia, tiene vida propia y llega a resultar incluso aterrador.  No sé que me pasó que poco a poco fui perdiendo interés en la novela, creo que fue por culpa de la aparición de cierto personaje y del vínculo especial que establece con uno de los hermanos, esta situación me sobraba y me aburría. El libro me ha gustado pero creo que unas muy altas expectativas me han jugado una mala pasada.

el noviembre de kate_Al terminar Bosque Mitago entré en una especie de bloqueo lector, intenté leer varios libros pero todos los abandonaba tras avanzar un puñado de páginas. Necesitaba una historia fresca, algo sencillo que me aportara un poco de positividad y buen rollo. Es así como llegué a comprar ”El noviembre de Kate” de la autora Mónica Gutiérrez. Kate es una mujer que está bastante descontenta con la vida que lleva, tiene un trabajo que no le satisface, trabaja más horas de las que debería y tiene que lidiar todos los días con su jefe, el T-Rex. Se siente sola porque sus padres se han ido a otra ciudad para echar una mano a su perfecta hermana y lo único que la motiva son los ratitos que pasa en el precioso jardín que hay en el interior de su edificio. Quiere dar un cambio a su vida pero no sabe como hacerlo hasta que un día se le presenta la oportunidad de colaborar en una pequeña emisora local y todo empieza a cambiar para Kate. Me ha parecido una historia entrañable, llena de personajes encantadores a los que es imposible no querer. No sólo son los personajes sino también el marco que los rodea, un bello jardín, una nevada, una casita lejos del mundanal ruído con aroma a delicioso café, tortitas y montones de libros. Es una novela divertida, irónica, en ella encontramos referencias literarias y también referencias al cine y a series de televisión, es una lectura de esas que te hacen sentir bien y te hacen sonreír, al menos en mi caso. Me imaginaba como iba a terminar pero aun así me dejó una sonrisa en los labios y consiguió algo no menos importante, curarme el bloqueo lector!

una direccion equivocada_Una vez curado mi problema decidí leer algo ligerito, por si no estaba totalmente sanado mi bloqueo. Me decidí a leer ”Una dirección equivocada” de Elizabeth Daly. Tengo que reconocer que lo había intentado con esta novela al menos en tres ocasiones sin buen resultado, siempre lo abandonaba tras leer las primeras páginas. Para los que no conozcáis a Elizabeth Daly, es una autora norteamericana que escribía novelas de género policíaco, era contemporánea a otras escritoras como Agatha Christie, la cual era muy fan de la Daly. Creo que es de agradecer que la editorial Siruela esté rescatando estos clásicos policíacos injustamente olvidados, hace unos años pensaba que Agatha Christie era la única mujer que escribía novela policíaca en su época. En este caso, Una dirección equivocada es un clásico ”quien lo hizo”, el detective Henry Gamadge recibe un sobre anónimo que parece provenir de la magnífica casa de los Fenway. Los Fenway son una reputada familia aristocrática americana, siempre tan discreta, es una familia perfecta,  pero algo está ocurriendo en esa idílica casa puesto que alguien intenta llamar la atención del detective de forma encubierta, hasta el final no sabremos quien es esta persona que damanda ayuda. Me pareció que el misterio estaba  bien construido al igual que los personajes, como suele ocurrir en este tipo de novelas dudas hasta del muerto, cosa que agradezco porque no me gusta adivinar la identidad del asesino, aunque dudando de todos al final siempre acierto. Es una historia que cumplió el objetivo que en este caso era hacerme pasar un rato entretenido, además reconozco que consiguió engancharme y lo leí sin parar hasta llegar al desenlace. Otra cosa que me ha gustado de esta novela es que hubiera distintas referencias a otros autores como Henry James o Hawthorne, siempre es agradable encontrar libros que hagan referencias literarias, aunque sea de pasada, parece ser que el detective Gamadge es un amante de la literatura. Habrá que seguir leyendo a Elizabeth Daly.

Y hasta aquí mis lecturas de Enero, que han sido muy diversas y equilibradas. Bien por mí! xD

Espero volver pronto si el frío me lo permite!

Anuncios

5 comentarios en “Lecturas de Enero (2018)

  1. ¡Ayyy que somos medio twins! ¡A mí también me gusta Batman un montón! De pequeña veía hasta los dibujos y mi favorita también es la trilogía de Nolan. Muy requetefan! Te recomiendo el cómic de Hiketeia, donde sale también Wonder woman (muy fan de ella )te va a molar seguro! ya verás ^^
    La Librería este mes no me da tiempo (tengo dos medios tochos), pero de marzo no pasa! Además estoy emocionadísima con sus premios Goya jijij
    Bosque Mitago está ahí entre mis pendientes, mira que también me lo han recomendado un montón, pero bajaré el hype por si acaso.
    A Mónica no la he leído y de hecho la conozco porque últimamente solo veo el libro de La librería del señor Livingston y tiene tan buenas críticas, que me pica la curiosidad (me rechiflan las lecturas que hablan de libros jiji) así que supongo que si me decido empezaré por ese. ¡Ya te informaré! Y bueno a Elizabeth Daly apuntadísima desde que me la recomendó Marta, otra bloguera. Tuve una época de obsesión pura por Agatha y así me inicié en la novela de misterio que la verdad, me suele gustar bastante para intercalar entre algo más densito, pero últimamente estoy centrada en otros géneros y al final, siempre acaba en pendientes. A ver si este año, por fin cae, en la edición de Siruela la verdad que apetece mucho más!
    ¡Un besote Silvia! ^^

    Le gusta a 2 personas

    • Jajaja! Súper twins, es que Batman molaba mucho, todavía hoy sigue siendo uno de mis héroes favoritos. Yo diría que Batman es mi favorito de Dc y Spiderman de Marvel. He mirado el cómic de Wonder Woman y está descatalogado! Qué fuerte! Me lo apunto, a ver si lo reeditan prontito.
      Yo también tuve obsesión por Agatha en mi adolescencia, jajaja! las twins atacan de nuevo. Soy muy fan de la Christie, he releído bastante sus novelas y de las adaptaciones mejor no hablamos la de veces que las he visto. Tuve mi momentazo con Agatha Christie, me llevé mucho tiempo en el que para mí no existían más autores en el mundo, así me dio de fuerte.
      Leer a Mónica Gutiérrez ha sido un gustazo, preveo que me voy a hacer pronto con La librería del señor Livingston.
      Tienes que leer La librería de Penelope Fitzgerald! es un gustazo como escribe esta mujer. Qué ganas de ver la peli, qué salga yaaaa!
      Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me alegra que hayas podido salir de tu bloqueo lector: yo me agobié un poco y le sumo el calor insoportable que hace por estos lares asique dejé todo en pausa y estoy leyendo Akira. Que grata sorpresa que te gusten los cómics ¿leíste la Broma Asesina? es un clásico dentro del Universo del Hombre Murciélago…otro muy bueno es el que escribió Neil Gaiman: ¿Qué le sucedió al cruzado de la Capa? el planteamiento que propone Gaiman es de lo más interesante.
    No sabía que había una contemporánea a Agatha Christie que se dedicara a escribir sobre el misterio…la agendo. Tengo pendiente Bosque Mitago, yo a las comparaciones no les hago mucho caso (suelen crear falsas expectativas que entorpecen el disfrute que se podría tener de la obra) lo que has contado de ella me ha picado la curiosidad asique tendré que hacerle espacio para ver que tal.
    Saludos y que sigas disfrutando tus lecturas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Sííí, ya salí del bloqueo pero no me fio mucho aún, jajaja!
      La broma asesina la leí hace poquito, me gustó mucho el dibujo que tiene el cómic, es alucinante el colorido, en cuanto a la historia me gustó pero no tanto como pensaba que podría hacerlo.
      Me apunto el de Gaiman.
      Uy! Agatha Christie tenía muchas contemporáneas (Ngaio Marsh, Elizabeth Daly, Dorothy L. Sayers, Ethel Lina White…) pero hasta ahora no he descubierto a ninguna que me guste tanto como ella escribiendo novela policíaca. Ethel Lina White sí que te la recomiendo si te gusta el misterio y el suspense, La escalera de caracol me encantó.
      Muchas gracias! Que disfrutes de las lecturas!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Sorteo organizado por el blog ‘Las inquilinas de Netherfield’ | El Principio del Cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s