”Suave es la noche” de F. Scott Fitzgerald.

Suave es la noche

  • Título original: Tender is the night.
  • Autor: Francis Scott Fitzgerald.
  • Fecha de publicación: 1934.
  • Otros libros del autor: El Gran Gatsby; A este lado del paraíso; Hermosos y malditos; El curioso caso de Benjamin Button.

Hace unos días os comentaba que tenía un nuevo descubrimiento lector y no es otro que los Fitzgerald. ‘‘Suave es la noche” ha sido la lectura escogida para este mes de marzo en mi querido Club Picwick. Nunca antes había leído a Scott Fitzgerald, a pesar de tener unas inmensas ganas de leer una de sus obras más conocidas ”El Gran Gatsby”, y admito que he sufrido durante todo el mes de marzo la fiebre Fitzgerald.

Antes de contaros qué me ha parecido esta novela os comento brevemente algunos aspectos de la vida del autor. Fitzgerald es un escritor estadounidense, nació F_Scott_Fitzgerald_1921en 1896. Abandonó sus estudios universitarios para alistarse en el ejército, era un hombre muy ambicioso que soñaba con ser escritor. Tras varios intentos frustrados a la hora de publicar le llega su oportunidad con la novela ”A este lado del paraíso” que se convierte en un súper ventas del momento dando a Scott la fama y el dinero que tanto codiciaba. Perteneció a la llamada ‘Generación perdida’, denominación que reciben un grupo de notables escritores estadounidenses que residieron en Europa desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta La Gran depresión. Otros escritores que se encuentran en este grupo son Ernest Hemingway, John Steinbeck y William Faulkner, entre otros.

Scott se casó con Zelda Sayre, con la que mantuvo una relación apasionada y complicada. Zelda se convierte en inspiración para sus novelas, Scott llega incluso a utilizar sus palabras y su diario como material de sus obras, los libros de Fitzgerald tienen uzelda y scottna gran base autobiográfica.

El matrimonio vive de fiesta en fiesta, tienen una vida disipada y contraen grandes deudas. Los problemas del escritor con el alcohol y la enfermedad nerviosa de su mujer empiezan a pasarles factura. Hasta tal punto se deteriora la relación que de ser la pareja de moda pasan a ser evitados por sus amistades, comienza el declive de los Fitzgerald. Scott muere prematuramente con 44 años de un infarto, mientras que Zelda muere cuatro años más tarde como consecuencia de un incendio que tiene lugar en el hospital en el que se encontraba ingresada.

Desde mi punto de vista se trataba de dos mentes brillantes que no supieron gestionar adecuadamente la fama y el dinero. Scott fue autor de grandes novelas pero creo que hay que tener en cuenta que su mujer jugó en ello un papel muy importante. Según expone la biógrafa de Scott, Kyra Stromberg, al escritor le gustaba experimentar con su vida y la de Zelda hasta el punto de fomentar las excentricidades de ésta para poder escribir sobre ello. Todo esto hace que me plantee algunas cuestiones, ¿hubiera sido Scott igual de famoso de no haber sido por su mujer? la pareja tenía una relación bastante tóxica pero pienso que se complementaron estupendamente para alcanzar el éxito.


Suave es la noche es publicada en 1934, en la Scribner’s Magazine en cuatro entregas. Será la última novela que le publicarían a Scott en vida. El título de esta obra proviene de ‘Oda a un ruiseñor’ de John Keats, os animo a leer este poema porque además de ser precioso parece retratar en cierta forma la esencia del propio libro.

La novela comienza con la idílica imagen del Hotel  des Etrangers, situado en la costa de la Riviera francesa. La descripción evocadora que el autor hace de este lugar me conquistó desde el primer momento, desde la primera página supe que Fitzgerald llegaba en el momento adecuado.

”En la apacible costa de la Riviera francesa, a mitad de camino aproximadamente entre Marsella y la frontera con Italia, se alza orgulloso un gran hotel de color rosado. Unas amables palmeras refrescan su fachada ruborosa y ante él se extiende una playa corta y deslumbrante. (…) El hotel y la brillante alfombra tostada que era su playa formaban un todo. Al amanecer, la imagen lejana de Cannes, el rosa y el crema de las viejas fortificaciones y los Alpes púrpuras lindantes con Italia se reflejaban en el agua tremulosos entre los rizos y anillos que enviaban hacia la superficie las plantas marinas en las zonas claras de poca profundidad.”

Con este telón de fondo llega Rosemary, una joven actriz, a la costa francesa. Enseguida se fijará en Dick y Nicole Diver, un matrimonio norteamericano que junto a sus hijos y unos amigos están pasando sus vacaciones en la Riviera. Rosemary se sentirá fascinada por los Diver y todo lo que ellos representan, son la pareja de moda, encantadores y perfectos. Llevan una vida relajada, gastan el dinero a manos llenas, todos quieren ser invitados a las fiestas de los Diver pero como se suele decir, a veces las apariencias engañan y Dick y Nicole guardan sus propios demonios bajo llave.

Es difícil resistirse al magnetismo de los Diver, no sólo Rosemary cae en sus garras, yo como lectora también me vi atrapada en su micromundo. En esta novela las debilidades se pagan, y el precio que tiene dejarse llevar por una cara bonita es bastante alto y no me refiero sólo a Rosemary, aquí los personajes tienen un doble papel el de víctima y el de verdugo. Es una historia de esplendor y decadencia que plasma el deterioro de las personas y de las relaciones.

Dick y Nicole me han parecido dos protagonistas muy complejos, aunque no comparto sus decisiones ni sus acciones puedo entender la razón que los lleva a hacer determinadas cosas.

Como decía al principio, las novelas de Scott Fitzgerald tienen una carga biográfica y esta es un reflejo de su vida. No voy a profundizar sobre qué aspectos de la misma están plasmados en el libro pero sí os animo a informaros un poco sobre la vida de ambos escritores antes de leerlo.

Además la obra no está exenta de controversia pues al mismo tiempo que Scott la escribía utilizando ciertos acontecimientos de su vida como inspiración, Zelda hacía otro tanto en su libro ”Resérvame el vals” lo que enfureció bastante a su marido. Como complemento a ”Suave es la noche” recomiendo precisamente ”Resérvame el vals” donde veremos la misma base que se plantea en la novela de Fitzgerald pero narrada desde otro punto de vista, el de su mujer. También recomiendo la serie ”Z: the beginning of everything”, la cual me ha parecido interesantísima aunque advierto que sólo existe una temporada porque fue cancelada, cosa que no entiendo, a mí personalmente me parece fantástica.

serie zelda

 

En definitiva, es una lectura que he disfrutado, que me ha entretenido y que me ha obsesionado. En dos palabras: fiebre Fitzgerald.

Anuncios

17 comentarios en “”Suave es la noche” de F. Scott Fitzgerald.

  1. Una gran entrada, aunque a decir verdad yo no puedo decir gran cosa sobre el libro porque no lo he leído; pero si diré que tras haber leído tu entrada, tengo que decir que tengo muchas ganas de leer algo de F. Scott Fitzgerald. Tal vez deba darle una oportunidad al Gran Gatsby, libro que tengo por casa, y del cual recuerdo haber empezado a leerlo hace un par de años. Saludos!

    Me gusta

  2. Tanto Zelda como Scott, son mis eternos pendientes, me hacía especial ilusión esta lectura del Club, pero últimamente tengo a mis queridos Pickwicks abandonados …Sí que he ido siguiendo comentarios de Suave es la noche y no queda bien parada jajaja, pero después de leerte tengo curiosidad, me parece muy interesante el punto de vista que das (que no he visto en otros comentarios) y sobre todo el complemento del libro de Zelda, “Resérvame el vals” .No sé si será el mejor libro para empezar con él, pero tal vez, en verano haga tándem con los dos ^^.
    Me ha gustado mucho el marco histórico inicial que has hecho y los detalles sobre esta pareja tan peculiar.
    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Espero no ser la única a la que le haya gustado porque me voy a sentir la rara del club, jajaja!
      Yo lo he disfrutado porque me hablas de la Riviera francesa en verano y ya está, mi mente se transporta, sobre todo con el mal tiempo que hemos tenido estas últimas semanas, jajaja. Riviera francesa allá voy!
      No había leído nada de Fitzgerald y me ha sorprendido gratamente el estilo, lo que me ha atrapado de la novela creo que ha sido el hecho de estar basado en la vida del autor, me he ido informando, en plan persona súper cotilla lo admito, y me han fascinado Scott y Zelda, qué relación tan compleja. Si te decides a leer algo de ellos te recomiendo que primero veas la serie Z, the beginning of everything que son diez capítulos de veinte minutos aproximadamente y si te engancha mínimamente tírate a por las novelas.
      De Resérvame el vals me ha gustado sobre todo el estilo de Zelda, ver una historia similar a la de Scott pero desde otro punto de vista también me ha parecido interesante, el problema es que cuando lo cogí estaba ya un poco saturada, es casi la misma historia, una pareja con una buena posición que viven de fiesta en fiesta pierden bastante el rumbo, el sentido de sus vidas, en ambos libros ves como Zelda necesitaba hacer algo y no vivir a la sombra de su marido, esto sobre todo se aprecia más en Resérvame el vals, y es lo que le pasó en la vida real, vivía a la sombra de un escritor demasiado famoso que en cierta forma la anulaba como persona.
      Espero que te animes a ver la serie y me cuentes 😀
      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado la entrada, has sacado a relucir mogollón de información que desconocía! Por ejemplo lo del libro de Zelda, que ya mismito me apunto!
    Yo voy por la segunda parte del libro y de momento me está gustando, a ver como continúa, hay gente que lo ha odiado completamente xD Creo que es de estas novelas que amas u odias… Ahora a ver si te animas con Gatsby, ese me marcó muchísimo, y seguro que no te decepciona!
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Almu! Pues que bien que te esté gustando el libro, estoy viendo tan malas opiniones que empezaba a sentirme rara xD
      Preveo en los comentarios un ”La prima Bette 2”
      La pareja me ha alucinado y es increíble como basan sus libros en sus vivencias como matrimonio, debió ser duro verse luego reflejados en los libros, ya estaban expuestos porque eran una pareja muy popular pero dejar por escrito todos los pormenores de su relación…en fin muy fuerte.
      Tengo que animarme con Gatsby, cada vez tengo más ganas y ya me lo he propuesto para este año.
      Tienes que ver la serie Z, que la han cancelado pero bueno merece la pena, es muy interesante, estoy enganchada a la vida de estos dos, que cotilla soy, jajaja!
      Un besazo Almu!

      Me gusta

  4. ¡Qué interesante la reseña! Aquí hay otra que se apunta el libro de Zelda para un futuro (no vaya a ser que me colapse con tanta fiesta y acabe mezclando personajes con vida real, jeje…). Yo lo acabé ayer y para mí ha sido una lectura que me ha ido ganando poco a poco. La verdad es que al principio, con Rosemary revoloteando sobre el matrimonio, me ponía muy nerviosa, pero cuando en la segunda parte se centra en ellos… Buf, ¡acabé enganchada total! 😂

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sonia! Este libro me ha creado adicción a los Fitzgerald, yo he hecho un combo libro-serie-libro de Zelda y al final acabé mareada y embriagada de Fitzgeralds XD
      Suave es la noche me ha gustado mucho, me pareció súper adictivo, cuando llegué a la segunda parte no podía parar de leer, era tan fuerte todo lo que estaba pasando…
      La verdad es que son una pareja interesantísima y seguiré indagando sobre ellos. El libro de Zelda es muy especial, yo no podría recomendarlo a cualquiera, es un libro muy pausado y escrito de una forma muy poética, es para leer a sorbitos, sin prisa pero sin pausa.
      Un beso Sonia!

      Me gusta

  5. Fantástica entrada Silvia! Yo también he sufrido la fiebre Fitzgerald este mes tengo otros tres libros de Fitzgerald en la estantería que no tardaré en leer. También tengo mucha curiosidad con el de Zelda pero ahora dejaré pasar un poco de tiempo porque estoy un poco saturada con la historia.
    Comparto lo que has dicho sobre la serie, a mí me encantó, ella sobre todo pero me supo a poquísimo, que pena que no apostasen más por ella.
    Respecto al libro me quedan menos de 100 páginas y, aunque hay escenas que me han resultado muy descorazonadoras me ha gustado mucho. Yo creo que más que ser un libro que me encante o no, va a dejar un poso muy importante. ¡Estoy deseando comentarlo en el club!
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Natalia! Somos débiles y hemos caído de bruces a los pies de los Fitzgeralds, xD
      Ufff, yo también he acabado saturada con la pareja, es mejor dejar pasar un tiempito antes de seguir con ellos, yo seguiré con el Gran Gatsby (aunque no sé cuando, antes de que termine el año) y quiero leer Pizcas de paraíso que contiene tanto relatos de Scott como de Zelda, aunque ya lo pongo todo en duda y pienso que pueden ser de ella, visto lo visto, como el caballero quería publicar los relatos de su mujer con su nombre para que se vendieran, pues ya dudo (teorías de la conspiración by Silvia XD)
      Una lástima que no continuaran con la serie, era tan interesante conocer el punto de vista de Zelda, qué rabia! Me encantaba cuando salía alguna parte de los extractos de su diario, precioso lo que escribía, por eso me animé a comprar Resérvame el vals, ahí lo dejo, para picarte un poquito más, jajaja!
      Un besote Natalia!

      Me gusta

  6. Fitgerald es uno de mis pendientes, se supone que iba a empezar con él por “El gran Gatsby” peeroo en vista de tu entrada creo que me decantaré por “Suave es la noche”. Se nota a la legua que la novela te gustó, que sigas disfrutando la fiebre Fitzgerald XDD. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también creía que el primer libro que leería del autor sería el Gran Gatsby, jajaja, pero se me cruzó este por el camino y yo encantada.
      Gracias Coremi! Ánimo con Fitzgerald! Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: ‘Suave es la noche’ de Francis Scott Fitzgerald – Generación papel

  8. Pingback: ‘Resérvame el vals’ de Zelda Fitzgerald – El Principio del Cuento

  9. Pingback: “Suave es la noche” de Francis Scott Fitzgerald – El club Pickwick

  10. Pingback: Lecturas de Marzo (2018) – El Principio del Cuento

  11. Pingback: Blogs que recomiendo sin pestañear – Saltos en el Viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s