Lecturas de Abril (2018)

Por fin! Aquí llego con el mes de Abril y sus diversas lecturas, un poco tarde pero más vale tarde que nunca. Que empiezo!

”Entre tonos de gris” de Ruta Sepetys formaba parte de mi ‘Reto viajar leyendo autoras’. El libro nos relata la historia de una familia lituana secuestrada por la policía entre tonos de grissoviética durante la ocupación que tuvo lugar en los países bálticos durante la II Guerra Mundial. Lina, la protagonista, es una niña de 14 años con un gran talento para el dibujo. Un día la policía soviética entrará por la fuerza en su casa llevándola a ella y a su familia a un tren de refugiados con un rumbo incierto. No hay ni que decir que estamos ante una historia muy dramática y dura, miles de personas arrancadas de sus hogares, despojadas de sus bienes y hacinadas en un tren, deportadas y forzadas a ingratos y duros trabajos, humilladas, maltratadas y muchas asesinadas por ser contrarias al régimen soviético. La novela está contada desde el punto de vista de la joven Lina que no comprende muy bien lo que está ocurriendo, junto a Lina iremos descubriendo poco a poco el motivo de esta sinrazón, ¿por qué personas de bien que no han hecho mal alguno son tratados como delincuentes?. Reconozco que el libro no llegó a emocionarme, no sé si era por la inocencia de la protagonista (que creo que no fue la cuestión) o por situaciones que me sobraban, como la aparición de un interés amoroso que me resultaba innecesario y que vi venir desde el principio. El libro no llegó a impactarme como debería haberlo hecho una historia con todo este telón histórico de fondo pero reconozco que tiene un mensaje optimista y esperanzador. Creo que es un libro interesante para conocer un poco sobre este periodo histórico del que me gustaría leer más, así que si tenéis alguna recomendación…

”Volver a casa” de Yaa Gyasi es una novela que me ha fascinado, tenéis entrada en el homegoingblog así que os dejo el enlace por si queréis saber con detalle qué me pareció. Es un libro que merece mucho la pena leer, en esta ocasión estamos ante una saga familiar que tiene su origen en el continente africano, allí nacerán dos niñas que se enfrentarán a diferentes destinos, una permanecerá en África y otra será llevada a América, vendida como esclava. Una vez más estamos ante una historia dura, cruel y realista, me sorprendió lo fácil que fue empatizar con todos y cada uno de los personajes, cómo me llegaron y afectaron sus historias. Es una novela imprescindible que os recomiendo encarecidamente, no dejéis de leerla.

”Segunda fundación” de Isaac Asimov. Pooor fiiiin terminéIsaac Asimov - Second Foundation esta trilogííía! Se trata de una novela de ciencia ficción que para mí ha tenido sus altibajos a lo largo de los tres libros que la componen (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación). A pesar de estos altibajos que comento he disfrutado mucho cada novela, puede que algunos momentos se me hayan hecho un poco pesados o menos interesantes que otros pero los libros están llenos de giros que consiguen captar nuestra atención y engancharnos a la trama. Siempre digo que si a Star Wars le quitamos los Jedi y las espadas láser nos queda la trilogía de la Fundación 😉 no me echéis mucha cuenta, podemos dejar a un Jedi al menos xD

De qué va la historia, pues tenemos a Hari Seldon, un psicohistoriador que a través del estudio de la sociedad y el movimiento de las grandes masas a lo largo de la historia es capaz de predecir con exactitud el futuro. De esta forma, prevé que el Imperio galáctico está llegando a su fin y no sólo eso sino que toda la galaxia va a entrar en un estado anárquico que durará miles de años. Por este motivo va a idear una forma de mitigar esta situación, para que este periodo dure mucho menos. ¿Cómo lo hará? creando una Fundación formada por un grupo de historiadores que tendrán que encargarse de que el plan de Seldon llegue a buen puerto.

No puedo contaros de qué trata el último libro porque os haría muchos spoilers, así que sólo os diré que me pareció una auténtica locura, Asimov juega con el lector constantemente, cuenta con unos personajes bastante carismáticos y me encantó la protagonista de la historia, Arcady, muy fan de esta niña.

jo's boys‘Jo’s boys’, ya os dejé una entrada muy amplia recientemente en la que os hablaba de su autora, Louisa May Alcott, y de la saga ‘Mujercitas’, así que si queréis saber qué me pareció picad en el link.

laiudaddelsolponientePor último leí ‘La ciudad del sol poniente’ de Kazumi Yumoto. Este es el segundo libro que leo de la autora y tengo que decir que me encantan las historias que crea. Son muy sencillitas pero saben llegar al lector y conmoverlo. En esta ocasión, nuestro protagonista recuerda la infancia que vivió junto a su madre y a su abuelo. Su abuelo es un hombre callado, un poco hosco y extraño y la madre de nuestro protagonista es una mujer llena de resentimientos acumulados por situaciones vividas en el pasado. Es una historia muy tierna, de esas que logran conmovernos y humedecernos los ojos. Nos habla de la infancia, de como se ven y se viven las cosas cuando uno es un niño, de las relaciones entre padres e hijos, relaciones que en algunos casos pueden ser difíciles, también toca el tema de la pérdida, de la ausencia y de esos rencores que vamos sumando en nuestro interior y atesorando para tenerlos siempre presentes y de lo inútil que es hacer esto porque sólo aporta sufrimiento. Kazumi Yumoto es otra autora que súper recomiendo, no hay excusas para no leerla porque sus libros son muy baratitos, se leen en un suspiro porque suelen ser muy cortitos, fáciles de transportar y con portadas preciosas, así que ya sabéis.

Hasta aquí mis lecturas de Abril. Sólo quería comentaros qué he actualizado la POLÍTICA DE PRIVACIDAD, la tenéis arriba en la barra de MENÚ. También quería deciros que podéis dejar comentarios más abajo pero tened en cuenta que son públicos y cualquiera que entre en el blog puede leerlos. Si habéis hecho un comentario en algún momento que queráis que elimine me lo decís y así lo haré. Ahora mismo pensaréis algunos, qué está diciendo esta loca!!?? pues nada cosas del nuevo reglamento de protección de datos.

Ahora sí me despido, hasta la próxima!

Anuncios

9 comentarios en “Lecturas de Abril (2018)

  1. ¡Hola Silvia!
    ¿Te puedes creer que aún no leí nada de Asimov? Tengo muchas ganas de leer Fundación, y eso he visto opiniones bastante extremas….El caso es que de cada reseña que voy leyendo de la trilogía voy cayendo poco a poco y no negaré que el hype está ahí jjeejej espero hacer un huequito próximamente que además desde que leí La mano izquierda de la oscuridad, no leo nada de ciencia ficción y me apetece.
    De Volver a casa no te digo nada, porque ese libro me gustó tantísimo que lo tengo en la estantería de relecturas, porque creo que es de esos que, al cabo de un tiempo, vuelves a releer con gusto. Un libro muy especial sin duda.
    A Ruta Sepetys no la conocía pero lo que cuentas de este libro tiene muy buena pinta, ¿en inglés qué tal, lo ves muy complicado? Mi nivel es muy normalito, de hecho estoy retomando lecturas en inglés ahora porque me da una rabia tremenda perderme libros interesantes por no estar traducidos y se nota cuando llevas tiempo sin leer que se pierde mogollón de vocabulario, pero bueno la sarna con gusto no pica jijijij
    Y el de Kazumi Yumoto, lo tenía apuntado por Carol que lo reseñó hace un tiempo y me gustó mucho lo que comentó, a ver si pronto llega a la biblioteca y comentamos,
    ¡Qué ganitas tenía de retomar las visitas blogueras !
    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ana! pues tienes que probar con Asimov, la lectura es muy sencilla y es amena, pensaba que al ser científico me iba a contar una historia compleja para mi mente estrecha (las ciencias y yo no nos llevamos bien) pero no fue así. Creo que la trilogía va ganando con cada libro.
      El de Ruta Sepetys lo leí en español pero he puesto la portada inglesa porque soy así de superficial xD
      La novela tenía un lenguaje sencillote así que no creo que te sea difícil leerlo en inglés. Yo estoy igual que tú con el ‘english’ lo tengo abandonado, me da una pereza… sólo leo en inglés libros que no están traducidos o que sé que van a perder mucho con la traducción, como me suele pasar con los clásicos infantiles (Little men, Anne of green gables…) suelen eliminar partes enteras de la historia, eso no es traducir es cercenar un libro.
      Espero que te animes con Yumoto porque sus novelas son conmovedoras.
      Gracias por visitarme! Un besote!
      P.D: he empezado ‘Nacer mujer en China’ de Xue Xinran y estoy flipando, llevo muy poquito leído, el primer capítulo nada más pero me parece todo indignante…

      Le gusta a 1 persona

  2. Ay, otra a la que le gusta mucho Kazumi Yumoto, solo he leido Viaje a la costa pero tiene algo muy especial. Aunque no he leído ese libro, estoy muy de acuerdo con la descripción que haces, espero que el nuevo caiga pronto. Y tengo la trilogía de Fundación entre mis pendientes de siempre, como fan de Star Wars a ver si le doy un empujoncito. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Viaje a la costa tengo muchas ganas de leerlo pero no sé si seré capaz, pienso que me va a dar una pena terrible, aunque Kazumi no es una escritora demasiado dramática me toca la fibra sensible xD
      Espero no haberte causado falsas expectativas con Fundación, a mí es que me hablas del imperio galáctico y veo a hombres vestidos de negro y con casco y armas que destruyen planetas xD. La trilogía de Asimov es muy pausada, no hay demasiada acción pero al mismo tiempo no paran de pasar cosas. Me parece una novela muy interesante sobre todo por los giros que tiene, creo que es imprescindible para los amantes del género.
      Un besote Cris! Gracias por pasarte y comentar!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Silvia, jajaja me encanta esto de viajar al pasado con tus lecturas…yo creí que estaba en el mes de junio XDD. Me agendo “La ciudad del sol poniente” se ve super interesante 🙂
    Podrías iluminarme un poco ¿qué es todo ese tema del política de privacidad y qué hay que hacer? Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Ains, es que voy un poco retrasada con los deberes, jajaja! Estoy poniendo todo mi empeño en ponerme al día que conste. Lee a Kazumi Yumoto que sus novelitas están muy bien, es muy entrañable.
      Uff, la política de privacidad es una historia muy laaarga de contar. Han aprobado un nuevo reglamento europeo para la protección de datos personales. Hay que informar sobre los datos que tomamos y recabamos en los blogs. Yo he puesto la pestañita que ves arriba de mi página, para que te hagas una idea de lo que hay que poner y puedas guiarte. Depende de cada blog, habrá algunos que almacenen más datos que otros, supongo. También hay que poner un email para que puedan contactar contigo, por si quiere ejercer alguien su derecho de rectificación o eliminación o lo que sea. Te voy a poner algún enlace que me ha ayudado a mí a tenerlo un poco más claro.
      https://www.ivoox.com/hasta-mono-del-rgpd-audios-mp3_rf_26168276_1.html (este es un podcast de una blogera y escritora española)
      https://es.forums.wordpress.com/topic/nueva-ley-de-proteccion-de-datos/page/2/
      Espero que te sirva Coremi, un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Cuántas lecturas interesantes en un solo mes! De ellas, tengo apuntadas la de ‘Volver a casa’ y a Kazumi Yumoto, pero también tengo por leer la trilogía de ‘Fundación’. Quizá me anime algún día, porque lo que has explicado me parece interesante…
    ¡Me alegro de que hayas podido solucionar lo del RGPD de las narices! 😀 ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sonia! Volver a casa es una de las lecturas que más me han gustado este año, no dejes de darle una oportunidad.
      Los dos libros que he leído de Yumoto son muy tiernos, Los amigos es muy simpático y creo que es un buen libro para comenzar con la autora, La ciudad del sol poniente me pareció un poco más triste pero también me encantó.
      Ains como se me atragantó esto del RGPD, jajaja, que trauma!
      Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s