‘La casa de la alegría’ Edith Wharton

edith wharton

Hoy os quiero presentar a una autora que acabo de descubrir, Edith Wharton. Tal vez os suene por ser la escritora de ‘La edad de la inocencia’, una de sus novelas más famosas, o ‘Ethan Frome’. Edith Wharton es una escritora norteamericana, nació en Nueva York en 1862, perteneció a una familia adinerada. Parece ser que tuvo una vida sentimental un poco agitada, seguramente ésto la inspirase a la hora de escribir algunas de sus obras. En cuanto a su producción literaria hay que decir que es bastante amplia, por suerte nos ha dejado un gran legado en forma de novelas y relatos (Las hermanas Bunner, Ethan Frome, La casa de la alegría, La edad de la inocencia, Estío, El arrecife, Madame de Traymes, La renuncia, Cuentos inquietantes, La solterona, Los niños, Xingú, y muchos más)

Su novela más conocida, como os decía, es ‘La edad de la inocencia’ la cual ganó un premio Pulitzer en 1921, la escritora se convertía en la primera mujer que ganaba un Pulitzer. Fue amiga íntima de Henry James, y se codeó con autores de la talla de F. Scott Fitzgerald o Jack London.


Tenía idea de comenzar a leer a Edith Wharton con alguna de sus novelas más cortas como Xingú o Ethan Frome pero en un arrebato de esos que conocéis bien los lectores, decidí hacerme con ‘La casa de la alegría’ y la verdad es que no me arrepiento de haber empezado con esta novela.

  • Título original: The house of mirth.
  • Año de publicación: 1905

the house of mirth‘La casa de la alegría’ nos cuenta la historia de Lily Bart, una joven que pertenece a una rica familia norteamericana. Tras el fallecimiento de sus padres Lily se encontrará sola y verá mermado su poder adquisitivo por ello será tomada bajo la protección de su tía paterna, la señora Peniston, no sin cierta reticencia. Lily tendrá muy buena acogida en la alta sociedad americana, es joven, guapa e inteligente y a todos les agrada contar con su compañía y conversación. Pero también es orgullosa y ambiciosa, le gusta el lujo y vivir por encima de sus posibilidades lo cual le ocasionará grandes problemas. Ansía salir de casa de su anciana tía y contraer matrimonio con algún caballero de abultada cartera, ésto solucionaría todos sus problemas, Lily no está hecha para llevar una vida sencilla. La situación de la protagonista se empezará a complicar debido a una serie de decisiones desacertadas, se verá atrapada en los líos y cotilleos de este conjunto de aristócratas con los que se codea.

”Lily no había imaginado nunca la posibilidad de girar en torno a un centro diferente; era fácil despreciar al mundo, pero enormemente difícil encontrar cualquier otra región habitable.”

Me ha encantado como Wharton representa a lo más selecto de la sociedad, ver los ambientes en los que se mueven estos ricachones, las fiestas que organizaban, las cuales podemos visualizarlas a la perfección gracias a las detalladas descripciones que nos ofrece la escritora.

Es curioso ver como se comportan en las altas esferas, tan falsos y despreciables en muchos sentidos. Es una sociedad muy hipócrita, se reúnen en lujosas fiestas y muestran entre ellos relucientes sonrisas pero en la intimidad no se soportan la mayoría. Encontramos en la historia matrimonios de conveniencia, la infidelidad estaba a la orden del día tanto por parte de ellos como de ellas y el interés económico parece ser lo primordial, eso y mantener las apariencias de cara a la galería (traducción, puedes tontear todo lo que quieras con mi marido pero que no se entere nadie y por cierto bonita, el dinero ni tocarlo). Parecen personas liberales pero no dudan un ápice en condenar a quien cometa el más mínimo error si eso les aporta algún tipo de beneficio.  Adivinaréis que en esta novela es muy difícil empatizar con los personajes, todos me resultaron odiosos, tan sólo dos amigos de Lily (Gerty Farish y Lawrence Seldon) ganaron mis simpatías.

”Me has pedido la verdad… Pues bien, la verdad sobre cualquier mujer soltera es que, cuando se empieza a hablar de ella, está perdida, y cuanto más explica su caso, más grave parece…”

La novela me ha resultado adictiva, la historia me ha encantado y por ello pasa a ser uno de mis libros favoritos. El retrato de este sector de la sociedad que hace Wharton me ha conquistado, ha sido como espiar a lo más ‘selecto’ por el agujero de la cerradura.

Lo recomiendo con ciertas reservas porque el estilo de Wharton no sé si será del gusto de todos. El ritmo puede parecer lento y además me recuerda mucho al de otro autor, Henry James, que sé que resulta complicado para muchos lectores (como yo, por ejemplo). Como sabéis Henry James es un maestro en irse por las ramas y divagar con sus frases infinitas, Wharton se acerca a su estilo pero es mucho más asequible desde mi punto de vista. Me ha recordado esta historia a otras novelas como ‘Las alas de la paloma’ o ‘Julia Bride’ ambas de Henry James. También encuentro cierto parecido entre Lily Bart y Lady Susan (personaje de Jane Austen) ambas tienen la capacidad de manejar a los hombres a su antojo.

”Las preferencias de Lily se inclinaban por un noble inglés con ambiciones políticas y muchas tierras o, en su defecto, por un príncipe italiano con un castillo en los Apeninos y un cargo hereditario en el Vaticano”

Dadle una oportunidad a esta novela o a cualquier otra de la autora, tenéis para elegir. Por si no os he convencido aun os diré que en La casa de la alegría encontraréis glamour, fiestas, plumas, infidelidades, celos, puñaladas traperas, amigos que se vuelven enemigos, enemigos que se vuelven amigos, viajes a Europa, amantes, chantajes, gente amable (poca) y gente despreciable (mucha), envidias, cotilleos al por mayor… Yo me declaro adicta a Edith Wharton, en estos momentos tengo ganas de leer de una sentada todo lo que ha escrito, así de fuerte me ha dado! XD

Espero que os haya gustado la entrada, hasta la próxima!

P.D: tenéis adaptación pero como todavía no la he visto no os la puedo recomendar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s