Lecturas de Mayo (2018) 2ª parte

Lo prometido es deuda, así que aquí os traigo la segunda tanda de las lecturas del mes pasado, aquí voy corriendo para que me de tiempo a publicarlo antes de que acabe el mes, uf, uf.

las cosas que perdimos en el fuego‘Las cosas que perdimos en el fuego’ de la escritora argentina Mariana Enríquez es un libro compuesto por una serie de relatos que se podrían encuadrar en el género de terror. Son una serie de historias cortas muy inquietantes que dejan en el lector una sensación de incomodidad. Mariana tiene una forma muy particular de narrar sus historias, es muy directa, muy clara, sus personajes hablan de una forma muy coloquial como lo hacemos nosotros en el día a día, no tiene remilgos en utilizar expresiones mal sonantes. Con sus cuentos nos muestra barrios oscuros, empobrecidos, decorados que gracias al estilo de la escritora son suficientes para provocarnos desazón. Mariana Enríquez trata historias de mujeres y hombres insatisfechos con su vida o en sus relaciones, parejas que desean huir, romper con todo, que no se soportan y que se odian hasta el extremo, personajes con depresiones profundas e incluso obsesiones perturbadoras. Se hace patente la frustración en sus páginas y la transmite a la perfección, quizá un motivo por el que resultan sus relatos tan aterradores es por estar tan próximos a la realidad, el lector se sumerge en auténticas pesadillas. Algunas de sus historias están protagonizadas por niños y creo que son los que más me han incomodado. A pesar del malestar que causa la escritora con su narración tiene una forma de escribir adictiva y nos deja con ganas de saber más, con deseos de saber qué será finalmente de sus personajes. Algunos de los cuentos que más me gustaron han sido ‘La casa de Adela’, en la que unos niños deciden entrar en una casa deshabitada, aunque lo más escalofriante del relato es la propia Adela; ‘El chico sucio’ en el que una mujer deja de ver un buen día a un chico pobre que vivía en su barrio y se culpa de no haber hecho más por el pobre mendigo; ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ es un relato muy interesante sobre mujeres cansadas de ser víctimas de la violencia de género que toman una decisión drástica para poner fin a los ataques. El libro lo recomiendo a todo el que le guste el género de terror y no les importe pasar un ‘mal rato’ con historias escalofriantes, a aquellos que sean más susceptibles no lo recomiendo en absoluto.

‘Aniquilación’ de Jeff Vandermeer es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción. Tenía curiosidad por esta novela desde hace tiempo, había visto por youtube muy buenas críticas de este libro y además había salido recientemente una adaptación protagonizada por Natalie Portman lo cual me motivaba a leerlo. El libro no estuvo mal, la trama me pareció realmente buena, muy original. Tenemos una zona en los Estados Unidos llamada el Área X cuyo acceso está restringido a personal autorizado. Todas las expediciones que se han enviado para su investigación han sido infructuosas y algunas incluso han vuelto con graves secuelas. El último grupo enviado estará compuesto por una psicóloga, una bióloga, una topógrafa y una antropóloga (sí lo sé, parece un chiste malo de esos de ‘un inglés, un francés y un español…’) El libro está narrado desde el punto de vista de la bióloga, a la que iremos conociendo al mismo tiempo que avanza la novela, no puedo darle nombre porque en el libro no conocemos los nombres de los miembros del grupo. La protagonista es una mujer muy contemplativa, es callada, disfruta observando la naturaleza. La zona X es muy especial para ella precisamente porque la naturaleza se encuentra en estado salvaje allí, el entorno parace ser un personaje más de la novela, el ambiente es opresivo, todo es muy enigmático. Advierto que el libro tiene un ritmo lento, cosa que no creo que sea negativa, lo que no me gusta es que se crean muchas preguntas que quedan sin resolver y nos vemos casi forzados a continuar con la trilogía si queremos salir de dudas. Es un libro muy rarete.

Decidí continuar con la segunda parte ‘Autoridad’ para despejar las incógnitas que me dejó Aniquilación. En esta ocasión el libro nos presentará como son las cosas dentro de la organización que se encarga de estudiar e investigar el Área X, y que realizan la selección y formación de los grupos que se adentrarán en el lugar. Este libro no me gustó nada, el anterior tenía un ritmo lento pero interesante, este otro no nos cuenta nada, me pareció tremendamente aburrido, un libro de relleno, no me interesaba nada la vida del protagonista, ni sus dificultades de adaptación en su nuevo puesto de trabajo, yo quería saber qué es la dichosa Área X, por qué está ahí, qué ocurre ahí dentro, porque el tío este tiene una planta en el maldito cajón, por qué, por qué, por qué!!! Salvo un par de detalles que me parecieron sorprendentes no saqué nada positivo de él, además no aclara casi ninguna duda de las planteadas en la primera parte. No sé en estos momentos si le daré una oportunidad a la última novela, si lo hago será dentro de un largo tiempo.


Ahora os hablaré de los cómics que leí en Mayo. Por un lado terminé el Omnigold #1 de La imposible Patrulla-X. Éste fue un regalo que me hicieron hace ya unos meses y me he tomado mi tiempo para leerlo, la verdad es que es bastante tocho. Siempre he disfrutado de las películas de los X-Men y tengo un vago recuerdo de la serie animada, por esto me gustaba la idea de empezar por un volumen que me presentara los orígenes de los mutantes. Creía que al ser el número uno iba a conocer el principio de todo pero no es así, este cómic nos presenta a un profesor Xavier que ya tiene montada su academia de mutantes y que cuenta con un grupito con bastante recorrido. En este primer grupo se encuentran Jean Grey y Cíclope que serán los únicos que continúen perteneciendo a la Patrulla, dando paso a nuevos mutantes como Lobezno, Tormenta, Coloso, Banshee, Ave de Trueno y Fuego Solar, veremos como Charles Xavier va captando a sus futuros alumnos. Este cómic presenta poco a poco los orígenes de estos mutantes. Lo que más me gustó fue conocer la procedencia de Tormenta, una de mis favoritísimas, mediante flashbacks nos remontaremos a su infancia y sabremos qué fue de ella y como se convirtió en Ororo. También veremos la conversión de Jean Grey en Fénix, una auténtica pasada. Disfruté mucho de la lectura de este volumen, vemos la evolución que van teniendo los personajes de manera que llegamos a comprender sus decisiones y sus acciones, vemos como se van integrando poco a poco en el grupo, hasta que Xavier los recluta están acostumbrados a ir por libre y les cuesta acostumbrarse unos a otros y pensar como equipo. Lo que no me gustó del cómic es que hay muchas cosas que han sucedido enpatrulla-x original números anteriores, como por ejemplo algunos villanos que ‘resurgen’ y te quedas con el signo de interrogación dibujado en la cara pensando ¿pero quién es este tipo? ¿cuando fue vencido este otro? en fin, que me dejaron algunas lagunas que fui incapaz de rellenar. Muchas veces venían aclaraciones del tipo ‘esto sucedió en el #177 del Increíble Hulk’ por poner un ejemplo, y si no has leído ese número concreto pues te sientes un poco perdido, al menos así me pasó a mí. Supongo que para que no ocurra esto habría que leer ‘La Patrulla-X original’ pero aún así siempre va a haber agujeros negros, el mundo marvel es tan amplio que es muy difícil hilar todas las historias, tendríamos que leer para ello todos y cada uno de los cómics de todos los superhéroes. No sé si seguiré con esta colección porque la verdad es que tiene un precio considerable y son bastantes números, por otro lado, el siguiente volumen se titula ‘Días del futuro pasado’ y me imagino que la película estará basada en esta historia, digo yo. Si alguien lo sabe que me lo diga en comentarios. Ya os iré contando.

Como estaba en modo obsesión por los X-men, leí ‘Patrulla-X Orígenes 3’ que incluye el inicio de Lobezno, de Dientes de Sable y de Deadpool. La que más me interesaba era la historia de Lobezno, la cual conocía a través de la película. La historia de Dientes de Sable me pareció un poco fuerte, me resultó un personaje bastante odioso, me dejó un poco impactada, todavía no sé si me gustó la historia o me desagradó. La de Deadpool ni la leí, es que no me va mucho este superhéroe, algunos lo adoran pero yo no le encuentro la gracia. En definitiva, este cómic lo recomiendo sólo por la historia de Lobezno (yo muy fan de Logan).

wonder woman the hiketeiaDe modo Marvel pasé a modo Dc y por fin leí ‘Wonder Woman: the Hiketeia’ me encantó tanto el dibujo del cómic como la historia. En este volumen Wonder Woman recibe la petición de protección de una mujer que está siendo perseguida. Al solicitarlo mediante el ritual de Hiketeia, Wonder Woman se compromete a cuidarla y acogerla hasta que voluntariamente retire la petición. No os cuento más que es muy cortito y os destripo la historia, bueno, sólo una cosa más que no es spoiler, también sale Batman y protagoniza junto a Wonder Woman un momento muy épico.

‘El largo Halloween’ es uno de los mejores cómics que he leído hasta el momento de Batman. Es una historia detectivesca que me atrapó desde sus primeras páginas. La corrupción de Gotham es total, la familia Falcone lo controla prácticamente todo. Los únicos hombres que conservan sus principios y cierta respetabilidad son Bruce Wayne, el fiscal del distrito Harvey Dent y por supuesto el jefe de policía James Gordon. Harvey y James se aliarán con Batman para parar los pies a la mafia de Gotham (la familia Falcone y Maroni). En medio de esta lucha por intentar acabar con la corrupción aparece un nuevo criminal, ‘Festivo’. Este enigmático asesino empieza a actuar la noche de Halloween y así lo seguirá haciendo cada día festivo siguiendo una pauta similar a la del Hombre del Calendario. El trío Batman, Dent, Gordon, Comenzará una investigación para averiguar quien es este nuevo criminal, cosa que no será fácil porque si hay algo que sobra en la ciudad es ‘gente rarita con inclinaciones criminales’. Aparecen muchísimos villanos míticos, Joker, Catwoman, Enigma, etc… ha sido un auténtico gustazo leer este cómic que además de ser adictivo, consiguió sorprenderme hasta el último momento. El dibujo de Tim Sale me alucinó, no puedo hacer más que recomendaros esta historia, si os gusta Batman o el género detectivesco creo que os puede gustar.

Tanto me gustó este cómic que no dudé en hacerme con su secuela ‘Victoria oscura’ que mantiene la misma historia de base, vuelve a atacar ‘Festivo’ y aunque en esta ocasión sabemos quién era el asesino hay cosas que no cuadran ¿será la misma persona? ¿será un imitador? Puede parecer que se repite otra vez la misma trama con algunos matices pero tiene un giro muy bueno y la incertidumbre sobre quién será esta vez ‘Festivo’ consiguió engancharme tanto que me lo terminé en día y medio. Además tiene ciertos alicientes como la relación extraña entre Bruce y Selina, ese tira y afloja constante entre ellos, pero sobre todo destaco la aparición de un personaje muy importante, Robin. Conoceremos los orígenes de éste y veremos como Bruce se encuentra especialmente unido al chico. Es un cómic muy recomendable.

Otro cómic que leí fue Batman Año cero que me pareció un poco más flojo. Nos cuenta varias historias que serían algo así como el punto de partida de Batman en cada uno de sus distintos reinicios de la saga. La historia que más me gustó fue la que cuenta el pasado de Alfred, aquí descubriremos un dato interesante que desconocía y que tengo entendido que enlaza conel hombre que ríe el volumen de ‘El Tribunal de los búhos’ uno de los recientes reinicios de Batman. También me gustó la historia que cuenta como Bruce Wayne se marcha a entrenar al Himalaya. Por lo demás un cómic normalito.

En Batman ‘El hombre que ríe’ es fácil adivinar quien es el villano protagonista. Ésta sería la primera aparición de Joker como criminal, si habéis leído ‘La broma asesina’ es una buena forma de continuar conociendo al personaje. A mí me gustó mucho, incluso más que ‘La broma asesina’.

Y hasta aquí mis lecturas de Mayo. Contadme si habéis leído algunos de estos libros/cómics y que os parecen. Hasta la próxima!

Anuncios

8 comentarios en “Lecturas de Mayo (2018) 2ª parte

  1. ¡Súperlecturas! De “Las cosas que perdimos en el fuego” había oído hablar y me llama bastante la atención pero también es verdad que soy muy influenciable y no sé yo XD. No soy muy fan de los X-men pero hay algunos personajes como Tormenta y Rondador Nocturno que molan porque sí :D. El Wonder-Woman Hiketeia tiene una pinta alucinante, tengo que buscarlo por ahí! Respecto al largo Halloween le tengo unas ganas increíbles pero lo de siempre, mi biblio no lo tiene y los precios son prohibitivos pero no desespero y el hombre que ríe precisamente el otro día lo vi en una de mis tiendas de cómics de confianza y estuve sopesándolo pero al final no me decidí. ¿Se lo recomiendas a una superfan del Joker pero a la que la broma asesina no le terminó de convencer? 🙂 Hay que ir a la caza de todo lo del payasito.
    Un súper abrazo y seguiré de cerca esas lecturas tan interesantes!

    Le gusta a 1 persona

    • Uy Natalia! Ahora que dices lo de Rondador Nocturno, se me ha olvidado mencionarlo, pobrecillo mío, con lo que me gusta a mí también. Es otro miembro de la Patrulla que sale mucho en este volumen.
      Pues ‘Lo que perdimos en el fuego’ me gustó mucho, tiene algunos relatos muy desagradables pero otros no son tan fuertes, lo que pasa es que la autora convierte lo más trivial en algo incómodo. Si te animas me lo dices y te digo cuales son los relatos más ligeros.
      El largo Halloween no dejes de leerlo! Yo me gasté un buen pellizco pero qué bien me supo, no me dolió nada el dinero invertido.
      El hombre que ríe también te lo recomiendo, a mí tampoco me pareció nada del otro mundo La broma asesina, no sé si sería por el hype, me gustó mucho más El hombre que ríe. Creo que ha salido una edición de Salvat por 12,99€ que además te viene con Asilo Arkham por si lo quieres mirar, lo vi en la página de La casa del libro.
      Un abrazote Natalia! 🙂

      Me gusta

  2. ¡Cuantas lecturas! Las cosas que perdimos en el fuego es un gran libro, yo también lo disfrute mucho. Tenía pensado leer Aniquilación pero con lo que dijiste de su segunda parte se me quitaron las ganas. Con todos los comics que mencionaste me dieron ganas de volver a leer alguno, hace tiempo que no lo hago. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! si te llama la atención Aniquilación dale una oportunidad, el primero creo que merece la pena y hay muchos lectores a los que le ha gustado muchísimo la trilogía.
      Yo me estoy haciendo una adicta al cómic, tengo pensado leer alguno más este verano, tengo echado el ojo a Sandman y a Persepolis pero todo depende de que estén disponibles en la biblio.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s