“Nacer mujer en China” de Xue Xinran

nacer mujer en chinaHoy os traigo a una autora que puede que no conozcáis, yo la descubrí gracias al Club de lectura de Facebook #viajarleyendoautoras y a su administradora Isa. Nacer mujer en China es un libro autobiográfico escrito por Xinran, una periodista China que nació en 1958 en Beijing. Además de periodista y escritora, es una gran defensora de los derechos de la mujer.

”Lo realmente trágico es que haya tantas mujeres que acepten que los hombres las juzguen como «malas mujeres»”

Xinran era presentadora de un programa de radio que se hizo muy popular en China, “Palabras en la brisa nocturna” la convirtió en una auténtica celebridad en su país.

”En el período comprendido entre 1949 y 1988, la única información a la que tenía acceso el pueblo chino eran las directrices del Partido, divulgadas a través de la radio, los diarios estatales y, más tarde, la televisión estatal. La comunicación con cualquier ser humano o estamento en el extranjero parecía tan remota y fantástica como un cuento. Los medios de comunicación, ya fuera la radio, la televisión o los diarios, hablaban con una sola voz. Cuando en 1983 Deng Xiaoping inició el lento proceso de apertura de China, los periodistas, al menos los más valientes, pudieron empezar a realizar algunos cambios sutiles en la manera de presentar las noticias en su país. También pudieron, aunque tal vez suponía mayor peligro, hablar de asuntos personales en los medios de comunicación. Con «Palabras en la brisa nocturna» intenté abrir una pequeña ventana, un minúsculo agujero, en el que la gente pudiera permitir que sus almas se desahogaran y respiraran después de la atmósfera cargada de pólvora que habían soportado durante los últimos cuarenta años.”

2015_XinranLos radioyentes tenían a Xinran como un ideal, una mujer libre, trabajadora, su voz podía llegar a cualquiera gracias a su programa. Un día recibió una carta de un oyente que le pedía ayuda, en ella se le comunicaba que una niña había sido entregada a un anciano que la mantenía encerrada e incluso encadenada en su casa. Xinran se interesó en el caso a pesar de todos los problemas y las trabas que se encontró a su paso. A partir de este momento la periodista comenzó a involucrarse en los temas sociales de su país, especialmente se volcó en las historias de las mujeres chinas. A raíz del suceso con la niña secuestrada comenzó a recibir cada vez más cartas de mujeres que tenían sus propias vivencias y que habían permanecido calladas durante años, estas mujeres rogaban a Xinran que hicieran sus historias públicas en su programa para que todo el mundo conociera las desdichas por las que habían tenido que pasar.

La época de la Revolución Cultural se caracterizó por la gran represión a la que estaba sometido el pueblo, se cerraron durante este tiempo escuelas, cualquier persona podía ser acusada de estar en contra de la revolución, sobre todo aquellos que habían pertenecido a familias bien posicionadas, profesores, intelectuales, políticos en contra del régimen o incluso aquellos simpatizantes de la cultura occidental.

Es imposible no empatizar con todos y cada uno de los casos que nos cuenta Xinran, esas pobres niñas que no sabían nada de la crueldad del mundo, mujeres que sufrieron auténticas barbaridades a causa del régimen, aquellas que soportaron durante años las infidelidades de sus maridos sin poder decir ni hacer nada porque eran ellas las que serían juzgadas. Xinran da voz a todas estas mujeres que permanecieron silenciadas, que fueron cruelmente tratadas, que vivieron traumatizadas durante años sin poder tan siquiera desahogarse. Es un libro muy triste y desgarrador, tardé casi un mes en terminarlo porque era incapaz de seguir leyendo estos angustiosos relatos.

Es una lectura imprescindible, aunque nos resulte difícil e incomoda, es necesario conocer esta parte de la historia.

Os dejo con la reflexión de una chica de dieciséis años, una niña tan falta de amor y de comprensión que se hizo amiga de una mosca. Este capítulo me rompió totalmente el corazón.

”A menudo examino mi rostro detenidamente en el espejo. Parece suave y joven, pero sé que está marcado por las cicatrices de la experiencia: descuidado por la vanidad, a menudo aparecen dos líneas en el entrecejo, señales del terror que siento día y noche. Mis ojos están desposeídos del lustre o la belleza de una muchacha, y en sus profundidades se esconde un corazón que se bate en desesperación. Mis labios amoratados han perdido toda esperanza de poder sentir algo alguna vez; mis oídos, débiles por culpa de la vigilancia constante, ni siquiera son capaces de soportar el peso de unas gafas; mi pelo ha perdido la vida por las preocupaciones, cuando en realidad debería brillar de salud. ¿Es éste el rostro de una muchacha de diecisiete años? ¿Qué son las mujeres exactamente? ¿Deberían los hombres clasificarse en la misma especie que las mujeres? ¿Por qué son tan distintos? Los libros y las películas dicen que es preferible ser mujer, pero no puedo creerlo. Nunca me ha parecido que fuera cierto y nunca me lo parecerá”.

Anuncios

6 comentarios en ““Nacer mujer en China” de Xue Xinran

  1. Ohhhh que maravilla. Me removiste todo otra vez. Que maravilla de libro, en serio. El capítulo de la chica que se encariña de la mosca fue uno de los que más me dolieron también. Es un libro extremadanente doloroso, pero necesario. Jamás me cansaré de recomendarlo. Que gusto que lo hayamos leído en grupo💗💗

    Le gusta a 1 persona

    • Ha sido un gustazo haber leído este libro, para mí también es una de las mejores lecturas del año. Las historias son tan desgarradoras, tan tristes, admiro el trabajo que ha hecho Xinran con este libro y esas primeras páginas que cuentan el intento de robo del manuscrito, alucinante. Espero que las lecturas futuras sean tan buenas como las que hemos tenido hasta ahora! Gracias por pasarte Jesús!

      Me gusta

  2. Muy interesante recomendación Silvia, la agendo :-). China es uno de los países asiáticos del que más se sabe sobre su maltrato a la mujer.
    La prohibición de tener más de un hijo y la orden de ser asesinado el bebé si resultaba ser una niña fue algo de tales proporciones, que a día de hoy la población es mayoritariamente masculina y las mujeres se niegan a tener más de un hijo. Indudablemente esta autora ha sido muy valiente en publicar estas historias. Un beso 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Pues este libro te sorprendería, yo conocía de la historia de China más bien poco y este libro se centra en el periodo de la Revolución Cultural, conocer todo ese trasfondo, todo lo que ocurrió durante esa época ayuda a comprender muchas cosas. La verdad es que fue muy valiente, cuando tenía el programa de radio no era fácil sacar a la luz según qué historias, existía mucha censura aún y consiguió no sólo sacarlo adelante sino que se convirtió en un modelo a seguir, una celebridad, admiro a esta mujer, de verdad. Gracias Coremi! Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Un libro como este me hubiera parecido inaccesible hace poco ya que considero a la cultura asiática muy diferente a la occidental pero después de leer Nieve en primavera, una autobiografia en donde su aturora Moying Li cuenta su infancia y juventud en la Revolución Cultural China estoy con ganas de leer más de ese país así que me lo apunto. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Noctua! Yo me apunto éste que comentas, últimamente estoy muy interesada con la cultura oriental, justo por eso que comentas, es tan distinta a la nuestra que despierta mi curiosidad. Lee a Xinran no te arrepentirás, lo único malo es que después querrás leer más libros de la autora y hay muy poquitos publicados en castellano, a ver si le damos visibilidad y se animan las editoriales.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s