”El Gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald

gatsby

”No hay cantidad alguna de fuego ni de frescor que pueda compararse con la que es capaz de almacenar un hombre en su fantasmagórico corazón.”

Creo que Fitzgerald se ha convertido en uno de mis autores favoritos, su forma de escribir me parece evocadora, su estilo pulido y cuidado consiguen que conecte con sus historias fácilmente. Ya me pasó con ”Suave es la noche” y me ha vuelto a pasar con ”El gran Gatsby”. Mis expectativas eran altas,  había oído muchas opiniones sobre la novela y la gran mayoría eran más que positivas para este libro que la crítica denomina como ‘la gran novela americana del siglo XX’. Yo no soy crítica y no puedo decir si esta definición es correcta o no, lo que sí puedo decir es que he disfrutado muchísimo con esta historia que me ha divertido, me ha atrapado, me ha transportado a esas locas y desenfrenadas fiestajazzs y me ha enamorado.

”Creo que la primera noche que fui a casa de Gatsby era uno de los pocos asistentes que estaba invitado. La gente no estaba invitada, iban allí. Subían a automóviles que los llevaban a Long Island y acababan de algún modo en la puerta de Gatsby. Una vez allí , entraban con alguien que conocía a Gatsby y se comportaban de acuerdo con las normas de conducta que se asocian con los parques de atracciones. A veces llegaban y se marchaban sin haber conocido siquiera a Gatsby, asistían a la fiesta con una naturalidad que era su propio boleto de admisión.”

Había llegado a la puerta de Gatsby, después de mucho tiempo proponiéndome su lectura y posponiéndola a su vez, sin saber nada sobre la trama. No sabía quién era Gatsby, salvo que era un tipo con mucha pasta, hasta ahí mis conocimientos. Creo que me pasó como a Nick, el narrador de nuestra historia. Nick Carraway tampoco sabía quien era Gatsby cuando llegó a su humilde casa en el West Egg,  y eso que era su vecino. Todos parecían conocer a Gatsby, todos habían ido alguna vez a las multitudinarias fiestas que celebraba pero Nick sabía lo mismo que yo, que su vecino debía tener dinero para dar y regalar.

artyellowcar2Esta es la historia de Gatsby pero también es la historia de Nick, y la historia de Daisy y Tom y también de Jordan, de Mirtle e incluso de Wilson. No os voy a contar nada de la trama porque creo que es mucho mejor entrar en el libro sin conocer nada.

No sé qué esperaba de la novela pero desde luego lo que he encontrado ha superado mis expectativas. El autor nos muestra como era la sociedad americana a principios del siglo XX, una sociedad superficial donde las apariencias son muy importantes, tanto tienes tanto vales. Otro aspecto que trata es el de alcanzar los propósitos, lo importante que es tener un sueño y perseguirlo hasta el final, creo que esta es la base de la novela, aunque también creo que queda reflejado muy bien el tema de la soledad.

Todo esto lo cuenta Fitzgerald con cierto sentido del humor e ironía, lo cual me ha sorprendido bastante porque en ”Suave es la noche” no había ni pizca de ese sarcasmo que despliega en esta otra novela. Más bien al contrario, hay una gran diferencia entre ambas, creo que ”El Gran Gatsby” tiene un punto de vista más optimista, es una novela más fresca y joven mientras que ”Suave es la noche” carga con el peso de los años vividos al máximo y que terminan pasando factura, donde se palpa el resentimiento y la frustración.

En definitiva, me he topado con una historia sencilla pero al mismo tiempo compleja, con un punto de tragicomedia y con giros que me resultaron sorprendentes. Una lectura ágil, amena, con un estilo poético y al fin y al cabo romántico.

party3

(…) debió de haber pensado que había perdido el viejo y trágico mundo, pagado un alto precio por vivir demasiado tiempo con un solo sueño. Debió de mirar hacia arriba a un cielo extraño a través de las hojas aterradoras y estremecerse al descubrir lo grotesca que es una rosa y lo cruda que es la luz del sol en la hierba apenas creada. Un nuevo mundo, material sin ser real, por el que vagaban pobres fantasmas que respiran sueños en vez de aire…

Anuncios

4 comentarios en “”El Gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald

  1. Vaya! que preciosa reseña nos has regalado! Me ha encantado leerte para regresar a la mansión del Gran Gatsby! siempre he tenido la sensación que hay una epoca del año, que se esta acercando porque suele ser Septiembre… suelo hacer descubrimientos de lecturas qeu de alguna manera me cambian! me pasó con este libro, El gran Gatsby me movio resortes! creo que me ha emocionado tanto tu review porque creo que a ti tampoco te ha dejado indiferente! es que esta historia, esos pasajes, esas reflexiones… esa luz verde al final del embarcadero que significa tantas cosas a la vez! y que preciosa la frase final… fantasmas que respiran sueños en vez de aire… que absoluta maravilla! gracias por una review tan especial! un abrazo Silvia!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mil gracias Silvia! :* Me alegra que te haya gustado la review, siempre pienso que no le hago justicia a estas novelas tan maravillosas. Es un libro muy especial, no conocía la historia y no esperaba que los derroteros fueran por ahí, me ha parecido una historia preciosa y está tan bien contada, porque Fitzgerald escribe de fábula, no le podemos negar eso. Enamorada estoy de este libro que se ha convertido en uno de mis favoritos, lo acabo de terminar y pienso que me gustaría releerlo, eso pocas veces pasa con un libro.
      Un abrazote!
      Por cierto, ya queda poco para septiembre así que espero que encuentres esa lectura especial y la compartas que quiero saber.

      Le gusta a 1 persona

  2. La Fitgerladmanía es REAL jajaja. ¡Me alegro que disfrutaras de la lectura Silvia! 🙂 Se nota que te la has pasado genial leyendo. Creo que ya te dije que esta novela está en mis pendientes, seguramente en verano (tu invierno) lo lea. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s