Mi 2018…en libros.

¿Estoy todavía a tiempo de hacer esta entrada? No sé si es ya un poco tarde para recapitular, cada vez me cuesta más trabajo sacar un huequito para escribir. Este 2018 ha sido un año diferente, complejo, y siendo sincera un poco indeseable, el estrés me ha dado una bofetada en toda la cara y aún estoy arrastrando algunas pequeñas secuelas.  Este 2019 tiene que ser un año zen, pero para ello me queda un largo camino por recorrer.

Empiezo el año igual que lo he terminado, intentando poner remedio a algunas cosas y leyendo, siempre leyendo. En fin, me dejo de historias personales que no interesan a nadie y vamos al grano, a hablar de libros.

No sé a vosotros pero el resumen del año literario es una entrada que me encanta ver en los distintos blogs y canales. Disfruto muchísimo viendo los tops y comprobando cuáles han sido las mejores lecturas del año de otros compis, así de cotilla soy, qué le vamos a hacer.

Aquí os traigo mi resumen del 2018 y un top 10, espero que os guste y disfrutéis curioseando tanto como yo lo hago.

En los últimos años me he apuntado al reto de Goodreads, no siempre lo cumplo pero este año lo he hecho con creces. Temo que sea un espejismo y dudo que vuelva a repetirse algo así. Me había propuesto leer 45 libros y he leído la friolera de 73 libros, y 43 han sido libros escritos por mujeres.

He leído un total de 23.500 páginas. Mi lectura más larga ha sido ”Jonathan Strange y el Sr. Norrell” de Susanna Clarke con un total de 1.006 páginas. El más corto ha podido ser ”El curioso caso de Benjamin Button” o ”Un diamante tan grande como el Ritz” ambos de F. Scott Fitzgerald.

Ha sido un año en el que he leído muchos cómics y novelas gráficas, la verdad es que le he tomado el gusto y creo que en el 2019 volveré a repetir la experiencia, ya tengo un par a la cola.

Creo que este año he sido especialmente generosa en mis puntuaciones, la mayoría de mis lecturas están entre las cinco y las cuatro estrellas. Como siempre me sorprendo a mí misma cuando encuentro libros a los que les he dado tres o cuatro estrellas y compruebo que me han dejado un poso considerable y libros que he puntuado con cinco estrellas y de los que apenas me acuerdo, cosas mías.

Si hiciera un top de lecturas quedaría más o menos de la siguiente manera:

10. ”La quinta estación”. J. K. Jemisin. Tiene que estar en el top por lo original que es esta historia. Casi me explota la cabeza mientras la leía porque la escritora te tira a la cara nada más empezar un montón de conceptos que no sabemos lo que significan hasta que llevas un buen montón de páginas leídas. La novela está entre la fantasía y la ciencia ficción pero trata problemas sociales como el machismo, el racismo.

9. ”La luz entre los océanos”. De M. L. Stedman. Fue una lectura que me sorprendió muchísimo y que disfruté a la par que sufrí leyendo junto a Carol y Arlenne. Me gustó mucho el dilema moral que planteaba la historia, un matrimonio que no puede tener hijos y un día encuentran a una criatura en una balsa que ha sido arrastrada por el mar. Viven en una isla, cuidando del faro, no tienen a nadie más con quien hablar, sólo ellos dos y el bebé. Me enamoró ese micromundo que se crea en la isla.

8. ”La librería”. De Penelope Fitzgerald. Fue un libro que estuvo entre los primeros del año y aun así siento que me ha dejado un buen poso. Es una novela lenta pero preciosamente escrita, recordar la historia a través de la adaptación me dio unas ganas terribles de volver a leerla.

7. ”Suave es la noche”. De Francis Scott Fitzgerald. Aun tengo el vívido recuerdo de sus primeras páginas, esa Riviera francesa a la que llegaban los Diver, arrastrando con ellos el lujo y las falsas apariencias. Es una novela con una fuerte carga autobiográfica que me ha dejado bastante poso y que me ha creado auténtica adicción por el matrimonio Fitzgerald.

6. ”La casa de la alegría”. De Edith Wharton. Retrata el Nueva York de principios de los años XX y su rancia e hipócrita aristocracia. Ha sido el descubrimiento de una gran escritora de la que necesito leer más. Escribe genial Edith así que leedla.

5. ”Jane Austen en la Intimidad”. De Lucy Worsley. Conocer cómo fue la vida de Jane ha sido algo genial, me ha acercado un poco más  a la autora y necesito más. Este año puede que me anime y me haga con la biografía escrita por Claire Tomalin.

4. ”Nacer mujer en China”. De Xue Xinran. Es un conjunto de casos reales que nos transmite la periodista y escritora Xue Xinran. Es un libro muy duro que nos habla sobre la historia de China, la Revolución cultural y como las mujeres y los niños fueron los colectivos más damnificados. Este libro me partió el corazón, es tan duro que no creo que pueda volver a leerlo.

3. ”Volver a casa” de Yaa Gyasi. Aunque es una novela de ficción tiene una base histórica que se extiende hasta nuestro tiempo por mucho que nos moleste. Nos habla de la esclavitud, del racismo, de la homosexualidad. Este libro me encantó, os dejo el link a la entrada que publiqué en su día.

1 y 2. ”Una habitación propia” de Virginia Woolf. No se puede decir nada más de este ensayo que no se haya dicho, Virginia escribe de una forma bellísima y merece la pena leerla y releerla. Espero que este 2019 pueda seguir ahondando en su obra. ”El Gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald. Es una historia que me sorprendió muchísimo y que me llegó de una forma especial. Me encanta el estilo de Fitzgerald, la trama, Gatsby y sus sueños… es una historia preciosa, o al menos a mí me lo pareció.

Quiero hacer algunas menciones especiales antes de concluir. Por un lado está la relectura de ”Orgullo y prejuicio” de mi querida Jane. He disfrutado esta relectura horrores, me ha gustado mucho más que la primera vez que leí la novela.

Otra mención merece el cómic ”El largo Halloween” de Joeph Loeb y Tim Sale. Una maravilla en todos los sentidos, tanto a nivel de argumento como gráfico, es un misterio ‘whodunit’ pero en cómic. Ha sido el que me ha creado una auténtica adicción a la historia del hombre murciélago. También destaco el primer tomo de ”The Sandman” de Neil Gaiman, por las mismas razones que el anterior y por presentar una historia tan original como traumática, ¿qué haríamos si no pudiéramos conciliar el sueño, o quedáramos sumidos en un sueño profundo durante toda la eternidad? Tengo muy pendiente continuarlo este año.

Son muchos libros los que se quedan fuera y que bien merecen estar en el top, como es el caso del entrañable ”Mendel el de los libros” de Stepahn Zweig, ”Jane y Prudence” de Barbara Pym que llegó en el momento justo, ¡cuánto disfruté de la historia de estas dos amigas tan dispares!. Tampoco me puedo olvidar de los mágicos ”Cuentos de la Alhambra’ de Washington Irving, con él visité la preciosa Granada en alfombra voladora.

Éste ha sido mi año lector a grandes rasgos. Espero que me digáis en los comentarios cuáles han sido vuestras mejores lecturas, o las peores, o que odiáis a Fitzgerald, o que os encanta Virginia, lo que queráis. ¡Hasta la próxima lectores!

Anuncios

7 comentarios en “Mi 2018…en libros.

  1. ¡Hola! Que buenas lecturas tuviste el año pasado, espero que este año sea igual de bueno. Yo tengo algunos de esos libros en pendientes y espero leerlos este 2019 por ejemplo La librería, Volver a casa y los libros de J. K. Jemisin pero estoy esperando a que salga la saga completa en español para leerlos. También tengo en pendientes desde hace años Sadman pero siempre lo postergo aunque este año me propuse leer más novelas gráficas, puede que finalmente quite Sadman de mis pendientes. ¡Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Hola! Sí, no ha estado nada mal el año. Espero que te animes con esos libros pendientes. La quinta estación requiere un esfuerzo extra, al menos así fue para mí, porque la autora te mete de lleno en un mundo que no conoces, con un lenguaje y unos conceptos que resultan bastante confusos al principio. La librería me gustó mucho pese a tener un ritmo muy, muy lento, en cuanto a Volver a casa me enamoró. ¡Un saludo!

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola Silvia, me ha gustado mucho tu top y me alegra que tuvieras lecturas tan disfrutables. Espero que no sólo tengas un año muy zen sino que tus lecturas sean tan satisfactorias como las del año pasado (algo bueno tenía que tener el 2018 a pesar de todo)
    Por otro lado, veo que tenemos similitudes lectoras: también suelo recordar con más cariño y claridad los libros que puntué con menos estrellas XD. De igual modo es algo que hago un poco a propósito: puntuar con un poquito menos que lo que quería jajaja. Todos tenemos manías lectoras, algunas más raras o extravagantes que otras (los lectores somos raros XD)
    Conseguí “Volver a casa” y ya te contaré cuando lo lea que me pareció. Mi madre lo leyó primero y le gustó mucho.
    Edith Warthon es una gran autora y me alegra que te guste. ¿Leíste las “Hermanas Bunner”? Es un libro cortito de la autora pero que me gustó mucho también.
    Tomo nota de Virginia Woolf, que en todos lados mencionan “Una habitación propia” esta señora está siendo mi gran pendiente XD
    Besos, nos leemos 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Hola Coremi! Muchas gracias Coremi, jajaja, sí, al menos las lecturas fueron muy buenas. Voy a tener que plantearme clases de yoga o meditación o algo xD
      Todavía no he leído ”Las hermanas Bunner” pero lo tengo muy presente, quiero leer el de las hermanas y ”Ethan Frome”, te contaré en cuanto lo haga.
      Espero que difrutes ”Volver a casa”, es una novela que me enamoró desde las primeras páginas.
      Qué puedo decirte de Virginia, escribe de maravilla, si te animas a leerla empieza por ‘Una habitación propia’, creo que es la mejor manera de comenzar a leerla.
      Un beso!

      Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: Book Tag: Pecadillos pretenciosos – Saltos en el Viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s